Método Montessori, Método Alternativo de Enseñanza

Cada vez somos más conocedores de la existencia de métodos alternativos de enseñanza. Como por ejemplo, Waldorf, el método Montessori, Doman, Kumon…

Estas metodologías alternativas a diferencia del convencional sistema educativo, proporcionan a los niños herramientas para ser más autodidactas. En este post nos centraremos en el método Montessori.

¿Qué es el método Montessori?

El objetivo inicial del método Montessori es que los niños obtengan la máxima autonomía física y psíquica, aprendiendo a pensar más por sí mismos, explotando su propia curiosidad innata y menos desde la experiencia del adulto, cargada también de bastantes prejuicios.

La pedagogía del método Montessori, es una forma de pensamiento que coloca al niño en el centro de la pedagogía, considerándolo con el máximo respeto, en su globalidad e individualidad.

Al igual que el coaching con PNL para niños de Escuela de Valientes coinciden en considerar el acompañamiento, más como una figura de orientador, en el camino personal del niño hacia la realización, a través de un aprendizaje y ayuda para la vida, pero con él como protagonista.

Esta pedagogía del método montessori, nos propone un cambio de actitud frente al niño, tratándolo como un SER que actúa en su propia construcción. Y siempre respetando sus cualidades inherentes y su personalidad.

Eso sí, siempre educando encontrando el equilibrio justo entre la exigencia y el laxismo.

“Cuanto más centrado se está en el niño, más receptivo estará este niño a la educación que se le propone.”

El método Montessori tiene como objetivo el desarrollo del niño, tratando por todos los medios la personalización adaptada al ritmo de cada niño. Y cree que la clave del éxito de una educación es la confianza en uno mismo.

Con el enfoque del método Montessori, el niño aprende por sí mismo según un proceso natural, siempre que esté en un entorno propicio y acompañado por un educador que lo estimule, lo respete y se adapte a él.

Convirtiéndolo en un SER autónomo, independiente, responsable y seguro de sí mismo.

metodo montessori

¿Quién fue Maria Montessori?

Nacida en 1870 en Italia. Fue una de las primeras mujeres médico de Italia. Sus inicios fueron trabajando en una clínica psiquiátrica en Roma, con niños que tenían deficiencia cognitivas.

En 1907 Maria Montessori abre la primera Casa dei Bambini y por entonces ya resultó revolucionario que mandara crear un mobiliario adaptado al tamaño de los niños.

Las mejoras en el aprendizaje se deben entre otras muchas observaciones, darse cuenta de que los niños, necesitan orden, elegir libremente sus actividades y repetirlas tanto tiempo como les parezca. Los niños buscan más la actividad en sí misma que su finalidad.

El método Montessori actualmente

Hoy existen más de 30.000 escuelas Montessori en el mundo. En internet podrás encontrar escuelas Montessori en tu comunidad.

Recuerda que hay métodos alternativos, que a veces pueden ser interesantes conocer, bien para acceder a ellos o seguir con el formato conocido pero hacer pequeñas incursiones en nuestros hogares.

«Enseñar no es llenar un vaso, es encender un fuego» – Montaigne

metodo montessori

En Escuela de Valientes creemos que cuantas más opciones, más recursos.

Y del enfoque del método Montessori lo que más nos gusta es la importancia de creer en la mirada dirigida al niño, una mirada llena de amor y respeto por el SER. Una mirada que trata de cubrir sus 4 necesidades fundamentales:

1. sentirse amado,
  2. en confianza,
  3. respetado y
  4. apoyado de manera incondicional.

Bibliografía: Montsessori explicado a los padres, de Charlotte Poussin editorial: Plataforma actual