¿Quieres estar al día de las novedades de Escuela de Valientes y recibir contenidos exclusivos?

* En escuela de valientes no enviamos spam y respetamos por completo la privacidad de tus datos :)

¡Sí, quiero!

Estrategias para educar a los niños en inteligencia emocional a través de la PNL

Si eres padre o madre ya te habrás dado cuenta de lo complicado que resulta educar a tus hijos. Y es que parece que por mucho que nos esforcemos, siempre quieren hacer lo contrario de lo que les estamos diciendo.

Desde el punto de vista de la PNL (Programación Neurolingüística) podemos encontrar toda una serie de técnicas a aplicar para conseguir una educación adecuada que le va a servir de cara al futuro.

Una técnica muy popular en este campo consiste en evitar connotaciones negativas cuando estemos hablando con nuestro hijo. Por ejemplo, no deberías de formar conjunción de frases del tipo “Eres + <palabra negativa>”. En lugar de ello, lo que PNL nos propone es hacer frases del estilo “Eso que has hecho no está bien” y, a continuación, podemos darle la explicación pertinente: “El motivo de ello es/La razón es”.

Los niños sienten una poderosa curiosidad por el mundo que les rodea, y siempre querrán saber el motivo de todo, algo que nos va a venir estupendamente esta razón. Siempre que hagan algo mal, asegúrate de que comprenden el motivo para que no lo puedan repetir de cara al futuro.

Otras estrategias de inteligencia emocional con PNL

¿Cómo reforzar la autoestima de los niños con técnicas PNL?

Los niños buscan continuamente el refuerzo de su autoestima en sus padres; si les sonríes, ellos sonreirán, si no les haces caso, se frustrarán.

Desde la PNL nos advierten de que nuestros hijos son mucho más inteligentes de lo que podemos llegar a pensar, pudiendo detectar ciertas emociones aunque las intentemos evitar (como puede ser la tristeza, ira, culpa…).

Podemos verlos como unos potentes receptores de emociones en los que hay que pensar en todo momento.

Tenlo siempre en cuenta para todo, valora su opinión y dale la mayor importancia posible a todo lo que te diga.

Técnicas de PNL para mejorar su educación

El papá o la mamá deben de ver a su hijo como alguien capaz de hacer las cosas; si piensa que es inútil o torpe, el niño se verá a sí mismo de la misma manera.

Los padres deben de permitir que ellos exploren, que puedan aprender de sus errores, saber qué es lo que han hecho mal, y que tengan la libertad para poder intentarlo de nuevo hasta que todo salga bien.

Los niños son estupendos imitadores, queriendo hacer en todo momento lo que hacen sus padres. Si tú cometes errores, ellos los cometerán, si tú los solucionan, ellos los solucionarán.

inteligencia emocional

Aprende a hablar con tus hijos, y no solo eso, sino también aprender a escucharles. Cuida cualquier palabra que digas delante de ellos, intenta usar un lenguaje adecuado y evitar palabras negativas.

Potencia algunos valores como el agradecimiento; enséñale a decir gracias, por favor, a hacer pregunta del tipo “¿Puedo…”, a pedir permiso y a saludar cuando llegue a cualquier parte.

Sigue estos consejos en inteligencia emocional con PNL y mejorarás la educación de tu hijo.