7 Formas de Construir la Autoestima en Niños

La autoestima en niños

La autoestima es uno de los ingredientes más importantes para tener una vida exitosa y feliz. Una persona puede tener talento e inteligencia, pero si esta persona carece de autoestima, esto puede ser un gran obstáculo para lograr tener éxito en el trabajo, en una relación, y en prácticamente todos los ámbitos de la vida.

Los primeros años de la vida de un niño son las bases de una autoestima positiva

Como padres, no podemos controlar todo lo que nuestro hijo ve, oye o piensa, y como esto contribuirá a su propia imagen. Pero todavía hay mucho que podemos hacer.

Durante esos primeros años, lo que sucede en la mente de un niño es muy impresionable. Por lo tanto, los padres están provistos de una oportunidad única para crear una autoestima positiva en el niño.

Entonces, ¿cómo construimos la autoestima positiva en niños? ¿Qué podemos hacer como padres?

Desde Escuela de Valientes, os dejamos algunos consejos que encontraréis útiles para crear una buena autoestima en niños.

1. Muestra amor y afecto a tu hijo

En las relaciones con nuestros hijos, desde la infancia, se debe de promover el afecto y el amor. Un bebé que fue tratado con amor y afecto, tendrá la sensación subconsciente de ser digno y lo suficientemente importante como para ser amado.

2. Felicitar no es malo

Es muy importante decirle a un niño lo bien que lo ha hecho, lo orgulloso que estás de él o de ella, etc… en muchas ocasiones pensamos que ellos ya lo saben pero en verdad no, cuando eres adulto olvidas muchos momentos de tu infancia incluidos esos momentos en los que tu padre o tu madre te dijeron lo orgullosos que estaban de ti.

autoestima en niños

3. Establece metas con tu hijo

Es una buena forma de motivar y aumentar la autoestima en niños. El objetivo de la meta debe de ser algo alcanzable como por ejemplo vestirse por si solo. Metas que sean apropiadas para la edad y las capacidades. A medida que el niño trabaja hacia la meta, la labor de los padres es la de motivar y felicitar a su hijo por lo que está consiguiendo. Al igual que cuando la meta se ha conseguido hay que reforzar la imagen de triunfador en el niño.

4. Criticar la acción, no su persona

Cuando un niño hace algo negativo tenemos la tendencia de decirle lo siguiente: «eres un niño malo». Hay que aprender a cambiar nuestra forma de comunicar, es mucho mejor algo así: «eres un niño bueno y especial, no deberías hacer algo así».

5. Habla de forma positiva sobre tu hijo

Es muy importante hablar en positivo sobre tus hijos cuando estés en presencia de gente importante, sus profesores, abuelos, amigos, etc.. no lo desacredites delante de personas.

6. No compares a tu hijo con otros

Es tan fácil decir: ¿por qué no eres como David?. Este tipo de comparaciones son negativas para su autoestima. Cuando estas comparaciones son hechas por otras personas, lo mejor es decirle a tu hijo lo siguiente: «Tranquilo, tú eres especial y único, no tienes que ser como David».

7. Siéntete orgullos@ de tu hijo

No es necesario que ocurra algo especial o que hayan logrado una meta, es bueno recordarles de vez en cuando lo afortunados y orgullosos que estamos de ser sus padres.

Estos son solo algunas de las pautas que se pueden seguir para comenzar a construir una autoestima positiva en niños para que de adultos no tengan problemas de autoestima y sepan manejar bien todas las situaciones cotidianas de la vida.