¿Quieres estar al día de las novedades de Escuela de Valientes y recibir contenidos exclusivos?

* En escuela de valientes no enviamos spam y respetamos por completo la privacidad de tus datos :)

¡Sí, quiero!

Cómo Aplicar El Método Montessori En Casa

Cómo Aplicar El Método Montessori En Casa

El método Montessori es descrito por muchos como una serie de técnicas de aprendizaje puesta a disposición de centros educativos de élite, aunque es mucho más. Fue concebido hace 100 años por parte de la Dra. Montessori, pensado para ser un nuevo método educativo que se basara en el respeto y en la educación.

Se basa en dos creencias importantes:

  • Necesidad de libertad (siempre ofrecida dentro de unos límites).
  • Entorno preparado (para garantizar el acceso a los materiales y a las experiencias).

Son muchos los educadores los que han trabajado con este método y han quedado encantados con el mismo.

Sin más preámbulos, vamos a ver algunos tips para saber cómo aplicar el método Montessori en casa.

Tips para aplicar el método Montessori en el hogar

Enséñales a elegir: Es importante que los niños puedan elegir desde que son pequeños, lo que les hará ser responsables de sí mismos. La única manera de aprender a tomar una decisión es tomar decisiones. Es por ello, por lo que tendremos que ofrecerles opciones.

Por ejemplo, le podemos preguntar si quiere merendar un plátano o una manzana.

Facilita su exploración: Necesitamos crear un espacio que el pequeño pueda explorar libremente. La gran mayoría de los muebles de nuestro hogar tienen unos anaqueles muy altos, por lo que tendríamos que esforzarnos para adaptar el entorno a su exploración.

Elimina los obstáculos de altura.

Adiós a los premios y castigos: Los premios suelen ser muy eficaces en el aprendizaje, aunque también es posible que estos ayuden a crear niños y adultos que esperen algo al realizar una acción positiva y bien que no desarrollen un sólido sentido del deber. En lugar de estar premiando o castigando, es importante que conozcan las consecuencias de sus acciones.

Eduquemos para la vida. En la vida no hay premios y castigos, sino consecuencias.

Darles opción a equivocarse: Es importante que se den cuenta del error por sí mismo, sin que nosotros se lo tengamos que señalar. La idea es que usen su propia creatividad para solucionarlo y que luego reflexionen sobre lo que ha pasado.

Fomento de su interés: Los niños tienen una mayor capacidad de aprendizaje por las cosas que más les gustan. Por ello, habrá que intentar entender sus intereses y poner a su alcance materiales que permitan que los exploten. Con las guías adecuadas, podrán aprender a su propio ritmo.

Estas son algunas de las bases en las que se asienta el método Montessori.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright Laura Pérez · Coaching con PNL · Diplomada por la AEPNL - Escuela de Valientes 2018 - Política de Privacidad